La Institución

El Museo de la Universidad de Murcia, fue inaugurado el 9 de julio de 2003 por el Excmo. Sr. D. José Ballesta Germán, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, siendo la culminación de un viejo proyecto cultural que la Institución tenía pendiente desde hace años. La entidad universitaria ha empleado dos años y medio en la rehabilitación del pabellón nº 4 de los que forman la Plaza de Armas de Antiguo Cuartel de Artillería "Jaime I".
<<El nacimiento del Museo surge con el objetivo de cumplir la extensión cultural de la docencia y la investigación que se realiza en la Universidad de cara la sociedad.>>  (Don J.M. García Cano).

<<El crecimiento de la Universidad de Murcia a lo largo de la década de los ochenta del pasado siglo con la creación de nuevas facultades, la rehabilitación del Campus de la Merced y sobre todo el traslado de las antiguas al nuevos Campus de Espinardo. Es en este momento cuando el profesor Pedro Antonio Lillo Carpo, redactó un primer informe en el que consideraba la gravedad de esta nueva situación. Recomendaba como primera medida hacer acopio de los materiales mediante relaciones de los objetos, depósito y almacenaje controlado de las piezas más significativas, para en una segunda fase, crear un Museo de la Universidad de Murcia donde guardar, conservar, estudiar e investigar, transmitir y exponer dichos objetos como materialización física de la propia Universidad, ya con cien años de vida ininterrumpida >> (Don J.M. García Cano).

Finalmente el proyecto Lillo Carpio tuvo luz verde y durante el curos 2001/2002 se iniciaron una serie de contactos con los Decanos y equipos de gobierno de las Facultades y Escuelas con que cuenta la Universidad de Murcia. Posteriormente se procedió a su clasificación y estudio e inventario de cara a una selección definitiva de piezas a exponer de forma permanente o bien su ingreso en las salas de reserva del centro.

Para completar los fondos de la colección estable del museo, se adquieren determinados efectos técnicos, material bibliográfico o audiovisual referente a la Universidad de Murcia y se realiza una campaña de promoción del Museo de cara a la colecciones importantes poco representadas.

Objetivos y Fines

El Museo de la Universidad de Murcia tiene por objetivos la consecución de los siguientes fines:
1. Garantizar la protección y conservación, así como promover el enriquecimiento y mejora de los bienes de esta institución.
2.  Exihibr ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio.
3. Fomentar y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar su estudio a los investigadores. Impulsar el conocmiento y difusión de las obras y de la identidad del patrimonio de la Universidad de Murcia.
4. Desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, organizando exposiciones temporales y desarrollando conjuntas para el cumplimiento de sus fines. 
5. Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos.

Contactos.

Las Salas quedan abiertas al público en horario de mañana y tarde de lunes a viernes para la visita individual y la visita didáctica, guiada y gratuita de grupos de escolares (Primaria, ESO y Bachillerato), de colegios e institutos de la Región de Murcia con los que estamos en contacto, así como grupos de la tercera edad, asociaciones....

HORARIO DE LAS SALAS PERMANENTES.

Lunes a viernes:

Mañanas de 10:00 a 14:00 horas

Tardes de 17:00 a 19:30 horas (Previa cita).

HORARIO DE LAS SALAS DE EXPOSICIONES TEMPORALES "NICOLAS ALMANSA".
De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
El mes de Julio sólo habrá visitas en horario de mañana.
Festivos y Agosto cerrado. ENTRADA GRATUITA y guiada para todos los grupos, previa solicitud.


Antiguo Cartel de Artillería.
C/Cartagena s/n
C.P 30002
 Murcia
Tlf.  868 88 8561 Fax. 868 88 8562

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora le toca a usted, ¿qué le parece esta noticia?