Las TIC en el Museo de la Universidad de Murcia.

¿Qué es TIC?

Las TIC nos referimos al universo de dos conjuntos que son la suma que sintetizan las tecnología de la comunicación y las tecnología de las información.  Por Tecnología de la Información nos referimos a las tecnologías tradicionales que han permitido dar y recibir un mensaje entre recepto y emisor (sea uno o varios); radio, televisión, telefonía. Junto a esas tecnología de la comunicación nos enfrentamos a las tecnologías de las información, refiriéndonos a la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos (informática, comunicaciones, telemática).

DIFERENCIAS ENTRE LAS TIC Y LAS TAC

Las TIC tratan de aprender sobre las tecnologías, mientras que las TAC son las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. El paso de una a otra significa cambios profundos en el modo de concebir las tecnologías y la implicación de las personas en su manejo e interacción con ellas.  Dicho de otra forma, las TIC promueven el uso de la tecnología como herramientas, mientras que las TAC van a localizar su atención en el aprendizaje colaborativo. El profesor se presenta como intermediario entre los recursos tecnológicos y el alumno.  Por su parte, las TEC se constituyen como el paso intermedio entre las dos anteriores. Son las tecnologías para la enseñanza y la capacitación. Con todo ello (TIC y TAC) se pretende adquirir la competencia digital. 

Como contrapartida, esta sociedad producirá una “brecha digital”, consistente en la exclusión de aquellos “analfabetos digitales”. Aparece la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2004). Ubicarse en uno de los dos estadios depende del grado de uso de la tecnología en actividades diarias (comunicarse, compartir, comprar y vender, crear, meeting, coleccionar…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora le toca a usted, ¿qué le parece esta noticia?